La semana Anterior, después de una larga noche de buen festejo por las festividades de la ciudad de Quito, me invitaron a ser parte de una casa abierta en una comunidad indígena de la provincia de Cotopaxi a 2 horas de Quito, llamada Pastocalle, no me considero un experto en el tema del buen trato infantil, sin embargo allí estuvimos aportando con buenos consejos e ideas para el desarrollo de esta sociedad. Bueno como es costumbre acá en mi País, los indígenas de mi Ecuador Andino, organizaron una gran fiesta con motivo de el desempeño en el área del buen vivir infantil (aclaro no soy parte del gobierno, solo de un cambio social).
Pero ese no es el punto de este artículo, quería comentarles una experiencia muy interesante que vi en este evento organizado desde ellos los “indígenas”, como es buena costumbre el baile es parte del festejo popular de mi país, como ustedes se habrán dado cuenta ¡los Ecuatorianos y Ecuatorianas festejamos y somos felices con música de letra triste!, y eso me apasiona mas con un país armónico en su caos. Un grupo de mujeres de –Cotopaxi- se presentó vestidas de –Otavaleñas- y bailando –El Chullita Quiteño-, que interesante ver esto, para nada planificado, es más yo creo que en aquel coliseo nadie se dio cuenta de eso, mi novia y yo reflexionamos y concluimos que en nuestro país la Interculturalidad está arraigada en la subconsciencia y felices la realizamos sin percatarnos que estamos mezclando todo. Pero la interculturalidad de mi país la respeta y la festeja como lo vimos aquella tarde.
Eso me enorgullece porque nos hace diferentes, no me imagino un gringo vestido de hawaiano bailando blues, eso no se vería para nada estético, mientras que en mi país nuestra interculturalidad nos hace únicos, creo que no soy el único que ha visto estas cosas porque la subconsciencia intercultural nos hace libres a volar por nuestro país.
Hola a todos y todas, mientras navegaba por la red me encontré con un buen blog sobre pequeños proyectos que llevan a cabo en escuelas de Colombia, viendo el esfuerzo de gente emprendedora me gustaría compartir estas 18 enseñanzas que PAULO FREIRE nos dejo, Freire es el mejor educador revolucionario del que he escuchado e investigado. Aquí un poco de su vasto aporte a la educación.
Me permito hacer un pequeño análisis crítico a cada una de estas afirmaciones.
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
En todos los niveles posibles es necesaria la comunicación entre uno a uno o más, en un intercambio de ideas, es importante esta necesidad de desarrollar a promover que la educación sea de uno a otro y de otro a uno.
Enseñar exige respeto a los saberes de los-as educandos.
La Educación no es sinónimo de imposición es sinónimo de compartir mutuamente.
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
Siempre he dicho que los ejemplos clarifican los conceptos
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
Nunca un educador debe violar este derecho, yo lo pondría como derecho, si es así.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Ja esto es muy importante, en estos momentos en mi país los profesores son evaluados, para así ver su capacidad profesional y su generosidad, que gran ejemplo el de Freire, espero que a ustedes no les haya pasado lo que a mí, en mi colegio fiscal o publico, el mismo profesor de Cultura Física, me daba Dibujo, y reemplazaba al profesor de Sociales, increíble!!!!!
Enseñar exige saber escuchar.
Freire lo plantea claro y concreto EXIGENCIA
Nadie es, si se prohíbe que otros sean....
OHHH que gran frase, es una frase profunda , tú no eres nadie si prohíbes que otros seamos!!!! El ser es autónomo.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de las mujeres y los hombres en proceso de permanente liberación.
El uso correcto de las palabras amplía el conocimiento de las mismas y en lo que vaya hacer utilizado.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión;
Freire es un erudito, el decir no es nada, si no lo hacemos y promovemos, haz lo que predicas!!!!
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
5mentarios!!!! Habla por sí sola
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
Tratar de mostrar mis ideales sin ejemplificarlos, es de mediocres
El ser humano es ser humano, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre y la mujer transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
Podría escribir un libro solo de esta frase, es genial!!!!
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas,
Todos y todas somos capaces crear y recrear el mundo y así poner en la mesa una verdadera evolución!!!
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Esa frase fue para los mediocres!!! Que lamentablemente esta aun enquistados en los establecimientos educativos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
No siempre es fácil sepultar a nuestros muertos... la presencia de la ausencia nos va volviendo más capaces ... Nadie que sufra una pérdida sustancial continúa siendo el mismo de antes. La reivindicación es una exigencia de la vida.
SI FREIRE ESTUVIESE VIVO, Feliz vería a nuevos seres humanos capaces de construir una sociedad donde todos aprendemos y todos enseñamos, donde cada uno/a es capaz de vivir con el prójimo de manera solidaria y tolerante, desde la educación.
Los Seres Humanos tienen la capacidad de comunicarse, pero solo los más astutos saben cómo hacerlo y por donde hacerlo, este mes he cumplido 22 años he vivido dando mi opinión a medio mundo dando mis puntos de vista sobre las cosas que veo, oigo y creo, pero exactamente este mes a los 22 años de existencia me sentí motivado hacerlo por este medio, dar mi punto de vista a la gente que talvez nunca podre ver o conocer, es increíble como el ser humano desperdicia toda opción para comunicarse, a los 22 años me he sentido retado por muchas circunstancias de mi entorno a no solo dar mi opinión sino también lograr sensibilizar y aportar al pensamiento de otros, mi reto es obtener la capacidad de intercambiar el pensamiento humano con el propósito de obtener una sociedad justa y solidaria, para todos y todas equitativa.