viernes, 10 de septiembre de 2010

GUERRAS DE LA RELIGIÓN


A lo largo de toda la historia podemos notar que la religión ha sido un fenómeno social muy conflictivo, dos características de la religión es que son: expansivas y excluyentes. No caeré en el interminable debate de cuál de las religiones es la verdadera, o más aun de que si ¡la religión verdadera existe!, simplemente describiré a mi juicio los conflictos que se han desatado a partir de expandir las religiones y excluir “inconversos”.

Michael Foucault en su libro “Microfísica del Poder” nos detalla como las “relaciones de estrategia” desata un anómalo “ejercicio del poder” entre los sujetos que intervienen en un sistema de interacción social.

Partiendo de la Teoría del Poder, En el ámbito Judeo-Cristiano podemos ver que en el antiguo testamento de la Biblia se detalla un sinnúmero de guerras devastadoras, básicamente por traición a Dios verdadero. También podemos ver el contacto personal de Dios (Jesús) con la tierra en el Nuevo testamento, promoviendo el pacifismo y la Justicia. Valores muy alejados a la realidad de los seres humanos empapados con la estructura llamada religión, recordemos que el Corán Coincide con la Biblia en el Pentateuco (5 primeros Libros)

Si intentáramos entender el infinito de religiones existentes o pasadas en este mundo no nos alcanzaría la vida; Sin embargo podríamos identificar 3 religiones que a lo largo de la Historia han mantenido su conflictividad. Y han generado guerras, odios, injusticia, exclusión. Estas religiones son: El Catolicismo, El Protestantismo y el Islamismo. En largos rasgos describiré estas nefastas luchas.

SIGLO V: PAGANOS vs. CRISTIANOS: El Cristianismo migra desde los Suburbios de Jerusalén en la Antigua Israel hacia la capital del Imperio: Roma, es ahí que dentro de un proceso de 500 años los cristianos fueron posicionándose en altos niveles de Poder, en este tiempo las hijas de los cristianos tuvieron mucho que ver, porque son ellas las que logran mezclarse y engendrar hijos con los Romanos, como toda madre son ellas las que educan a la nueva generación en torno al Cristianismo. Sin antes sufrir una de las peores barbaries de la humanidad “La Matanza de los Cristianos en los Circos Romanos”. Fueron necesarios 500 años para que los cristianos tomen el poder político de imperio en manos del PSeudo-Cristiano Constantino.


SIGLO XI: CATOLICISMO vs. ISLAMISMO: En 600 años los cristianos se fortalecen política y económicamente, ahora son toda una jerarquía religiosa, con sede en el centro de Roma, llamada Vaticano, Símbolo de la opulencia Cristiana. Como ya mencionamos esta religión en busca de la expansión, intento volver a “Tierra Santa”, pero no contaban que Los Islámicos ya habían poblado la Zona de Jerusalén y sus alrededores. Es así que El vaticano Organiza campañas Militares de invasión hacia territorio Islámico, estas son llamadas las “Cruzadas”, estaban regresando a Israel por la misma vía en la que 10 siglos antes abandonaron para escapar a Roma.
Este Sanguinario proceso, en su camino hacia “Tierra Santa” incendiaba ciudades, violaba mujeres, esclavizaba niños, robaba animales y sembríos. No existen datos pero serian cientos de miles que murieron en manos de la Iglesia Católica a causa de la expansión religiosa y la exclusión Islámica. Coincidencialmente con el Descubrimiento de América (1442) también termino esta absurda guerra.

SIGLO XVI PROTESTANTISMO vs. CATOLICISMO: En 1518 Un fraile Agustino llamado Martin Lutero, ataca a la Iglesia Católica con 95 tesis revolucionarias, esto desata un proceso libertario del yugo económico del Vaticano. Alegaban una diferente interpretación de las Escrituras, La reforma Protestante hizo que murieran miles de católicos en el norte de Europa y murieran miles de protestantes al Sur de Europa. Se reactivo la Inquisición, el concilio de Trento, y la Compañía de Jesús, fueron los intentos de la Contrarreforma Católica. Es así que En el Continente recién descubierto hubo grandes matanzas entre colonizados católicos e inmigrantes Nor-Europeos. Esta Guerra aun no se termina, desde pulpitos y altares aun se pregona odio entre religiones que tienen “un mismo Salvador”. Es tan profundo el odio que desde los extremos se ha atacado cualquier intento de sano Ecumenismo.
De la rebelión de Lutero surgiría la Iglesia luterana, de Zuinglio la Iglesia reformada, de Calvino la Iglesia calvinista, y gracias a la doctrina de la libre interpretación bíblica, de esas mismas Iglesias, los siglos siguientes surgieron otras y de esas, otras más; al punto de que hoy en día existen casi o más de 5000 Iglesias y sectas protestantes; constituyendo a la rama protestante la segunda tercera parte del Cristianismo en el mundo.

SIGLO XX ISLAMISMO vs. PROTESTANTISMO: En Pleno siglo XX, que supondríamos hemos aprendido de los errores de la Historia, Bandas Islámicas comandados por (Osama Bin Laden) en contra de Bandas del Mundo Protestante comandadas por (George W. Bush). Han Mantenido una disputa de ideologías. Todos Sabemos que la Cortina religiosa cubre una invasión Política y Económica (La Historia se vuelve a repetir), Matando a Millones de seres humanos entre Afganistán y USA. El 11 de Septiembre se conmemora el Ataque a las torres Gemelas.




¿Esta Guerra ha Terminado?, la respuesta es no, el ser humano independiente de la religión que sea es rencoroso y malo, en esta última semana salto a la palestra periodística un Pastor Protestante diciendo que el 11 de septiembre quiere celebrar la “Quema del Corán”, acaso nosotros no hemos aprendido a convivir Juntos, que lastima que desde la religión no hemos encontrado una salida para convivir en armonía como hermanos. Mi pregunta es ¿Existe desde la religión una salida hacia la paz mundial? Me pregunto ¿Por qué Religiosos se meten a la Política si no tienen idea de que se trata eso? Desde cada trinchera que estemos luchemos para no copiar esta lógica religiosa “Expansión y Exclusión”, y luchemos por la Integración para el bien común.
El Grafo


2 comentarios:

  1. EL ISLAMÍSMO Y EL JUDAÍSMO SON AFLUETES DE LA LETRINA OSCURANTISTA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN, ADUCIENDO FALAZMENTE QUE ES PALABRA DE DIOS. ACTUALICEMOS EL CRISTIANISMO A FIN DE DERROTARLOS: Formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo, resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-A-Efecto-De-Afrontar-Con Éxito-Los-Retos-De-La-Modernidad

    ResponderEliminar
  2. Rodolfo, Muchas Gracias por tu comentario, muy apropiado..! Comparto mucho con lo que tú planteas, tal vez no en la palabrita de "DERROTARLOS; sin embargo, me intriga y me llama la atención el "humanismo secular laico" resaltando la importancia "genérica de Cristo" actualizando la teología incluso la liturgia, me parece muy innovador..! Por favor coméntame sobre esta Secularización Cristiana, <> en el libro adjunto solo el titulo ya es una propuesta increíble..! Seguiré leyéndolo y así poder compartir ideas, Muchas Gracias...!

    ResponderEliminar