Entre los grandes hitos emancipadores in-visibilizados existen varios que no fueron reconocidos por los pseudo-historiadores culturalistas funcionales al sistema hegemónico, sin embargo existen, transgreden y descolonizan. En 1974 una de las ranuras frágiles del capitalismo mundial se vio burlada por las inquietas sombras de la negritud que despertaban con fuerza para violentar al sistema.
La fiesta popular siempre fue un dispositivo de liberación del esclavo entre los indígenas y negros colonizados, los poderes hegemónicos siempre la han visto peligrosa e inclusive en el mundo andino han tratado de cristianizarla, muchas veces con singular éxito.
Zaire, País desaparecido por la intención ventrilocua de la social-democracia (Ahora llamada RD del Congo) fue escenario de la visión de un empresario negro que simplemente quiso festejar su liberación, 1974 la retina de toda una nueva mirada mundial, la mirada de la negritud emancipada. En esta época mucho se logró con las Panteras Negras- con Malcolm X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Derechos civiles en USA, etc.
Solo restaba festejar, La cultura pop ha hecho lo suyo opacando lo que en realidad pasó con un bizarro partido de fútbol en el mundial donde la selección de Zaire fue humillada por Brasil en el Mundial.
Pero otro fue el hito que mencionare ligeramente; Zaire en el corazón del África empobrecida y liderada por un tirano dictador llamado Mobuto fue sitio perfecto para bailar, para cantar, para juntar a los negros del mundo, y especialmente para boxear.
El Controversial Don King movió su capacidad de gestión y logró obtener miles de millones de dolares provenientes de las multinacionales mundiales, la corona británica, el gobierno EstadoUnidense solo para hacer lo que ellos nunca harían -solidaridad entre Afroamericanos y Africanos-.
Entre todas las fichas clave que movió estuvieron: Muhamed Alí; Boxeador que se negó ir a la guerra de Vietnam con una posición muy radical en contra de un EEUU racista. James Brow con BB King, Músicos, iconos de la fiesta popular entre los negros bohemios de las calles periféricas de EEUU. Celia Cruz y Fania All Star, simbolos de la expansión de la negritud al mundo, latinidad negra que gritaba su denuncia a ritmo de salsa, y sobre todo Miria Makeba gran luchadora social y músico por excelencia
80000 personas bailando en el concierto, otros miles observando la pelea de box mas esperada del mundo entre el rey de los negros Ali, versus el negro traidor (blanqueado) George Foreman. Millones y millones viendo en directo desde todas partes del mundo.
El K.O. final que supuso Alí en contra de Foreman fue el suspiro necesario para el desencadenamiento que los negros buscaban para descolonizar sus mentes definitivamente. No hizo falta de misericordia blanca para ver una nación levantarse, esta es una tragicomedia viva con la metáfora como símbolo de esperanza.
El Capitalismo y su boba estructura fue burlada para financiar lo que un año fue liberarse de la esclavitud y humillación por centenares de Años. 1974 debe ser recordada como el despertar del nuevo hombre negro. Soul Power es el único documental que registra la astuta hazaña de Don King y muy pocos libros y artículos hablan de esto, el reto es buscar su trascendencia política, social y académica de este tipo de hitos in-visibilizados.
Edwin Andrés Puetate
No hay comentarios:
Publicar un comentario